CAPELLANÍA del Pilar

La educación en la fe cristiana es uno de los objetivos prioritarios de nuestro Colegio, ya que somos conscientes de que sólo viviendo una vida de fe profunda y coherente es como se desarrollan realmente todas las capacidades de la persona. Sabemos que implementar esa educación cristiana es deber natural de los padres y son ellos los que deben cultivar y hacer crecer en sus hijos esa profunda convicción de saberse hijos de Dios y vivir sabiéndose acompañados y protegidos por la presencia del Señor en sus vidas.

Son los padres de familia los que infundirán en sus hijos la fuerza de la fe con su comportamiento y viviendo con ellos la maravilla del trato con Dios en la oración, en el conocimiento de la Palabra y en la Eucaristía. Rezar junto con los hijos, ir en familia a la Santa Misa, el buen ejemplo en su comportamiento, el trato amable y acogedor con otras personas, respetándolas y aceptándolas, sin importar su raza, color o clase social, es un privilegio que tienen los padres con sus hijos al educarlos. De esa forma, los ayudarán a ver siempre a su prójimo como los ve el mismo Cristo.

La Capellanía brinda apoyo y acompañamiento espiritual a los estudiantes y a sus padres y el Capellán está disponible para atender las necesidades espirituales de todos ellos.

Segundo y Tercer grado de Primaria son los años en que reciben dos de los sacramentos de la Iniciación Cristiana. En cuarto de secundaria reciben el tercer sacramento de la Iniciación Cristiana: la Confirmación.

El último viernes de cada mes se tiene en el colegio un retiro espiritual para madres de familia y el primer lunes de cada mes se tiene un retiro para padres de familia (papás) en el Centro Cultural Andahua (Mcal. Benavides 219. Selva Alegre).

SACRAMENTOS

La Primera Confesión, la Primera Comunión y la Confirmación son los tres sacramentos que se administran en el colegio.

Con paciencia, delicadeza y mucho cariño, en Segundo de Primaria se prepara a los niños para que hagan su primera confesión. Se procura que tengan conciencia de que ése es su primer encuentro con Jesús, quien amorosamente los limpia de sus pecados. Se procura disminuir poco a poco la inhibición que sienten de forma natural para decir sus pecados al sacerdote. Después de la confesión se sienten felices y liberados.

En Tercero de Primaria se orienta su entusiasmo por recibir su primera comunión y se refuerzan las oraciones que han aprendido para su primera confesión. Es un año de mucha ilusión para los niños y se pueden encauzar sus excelentes disposiciones. Sobresale mucho la devoción con que se acercan a recibir por primera vez al Señor.

Después de dos años de preparación, siguiendo las indicaciones del Arzobispado, los alumnos de Cuarto de Secundaria reciben la Confirmación de manos del Sr. Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río. En una Misa solemne en la Catedral, los alumnos son ungidos con el crisma y se les impone la mano en señal de que son reconocidos por la Iglesia como miembros maduros y capaces de ayudar a extender el Reino de Cristo. Amar a Dios con toda el alma, con todas sus fuerzas, con todo su corazón y al prójimo como a sí mismos, se convierte en el sentido de sus vidas.

CONSEJERIA

Alumnos y padres de familia

El Capellán de nuestro Colegio, P. Marcos D’Angelo, está disponible para que cualquier alumno o padre de familia pueda acceder a él. Su celular personal es 953721344.

Antes del inicio de clases, todos los días se celebra la Santa Misa en el colegio a las 7:40 ó 7:45 am, a la que pueden acceder tanto los padres de familia como alumnos y profesores disponibles. A lo largo de la mañana, en el horario más adecuado por las clases, se celebra la Santa Misa para los alumnos de una de las aulas del colegio y antes se confiesa a los alumnos de esa aula que lo deseen. La aceptación de los horarios de estas misas por parte de los alumnos y padres de familia es muy buena.

Nuestro Capellán atiende también a los matrimonios que deseen realizar sus consultas sobre su familia o apoyo en la relación de pareja. También cualquiera del personal del Colegio puede sentirse en la libertad de acudir al sacerdote consultándole los temas que desee y el Capellán lo atenderá con verdadero agrado.

Recursos para fortalecer LA FE EN FAMILIA

Domingos y solemnidades

Actividades

Virtud del mes

Artículos

Copia de Copia de Panel FACTOR 1
Alumni

Almuerzo de Reencuentro de la Comunidad Alumni del Pilar 2023

El Colegio Nuestra Señora del Pilar, por segundo año, congregó a los miembros de la Comunidad Alumni en un almuerzo de confraternidad. Fue grato ver el cálido y emotivo encuentro de nuestros exalumnos de las distintas promociones, un cariño y unidad que perduran a pesar del tiempo y las circunstancias.

Leer más »