El hombre es el gran protagonista de la historia. Dotado de un cuerpo animado por un alma espiritual, en una unidad sustancial, es un ser libre, responsable, social, abierto a la trascendencia, llamado a la felicidad, con un fin sobrenatural y un destino eterno.
En el camino de su vida el hombre debe tender a una constante perfección humana y sobrenatural. Para ello, requiere desarrollar valores y virtudes -intelectuales y morales. que mejoren sus cualidades humanas y espirituales, y así cumplir mejor el fin que Dios le ha señalado y poder servir más eficazmente a los demás. Todo esto es prácticamente imposible sin la educación.
Los agentes educativos son muchos y diversos. El Colegio Nuestra Señora del Pilar anhela ser la segunda institución educativa -después de la familia- subsidiando y complementando la tarea de ésta, sobre todo en las etapas cruciales de la vida como son la infancia y la adolescencia. Consideramos que es nuestro mejor aporte a la familia, a la sociedad y, por tanto, a la construcción de un mundo mejor.
El Colegio Nuestra Señora del Pilar, con una educación centrada en la persona -entendida como un ser único e irrepetible y desde una concepción antropológica fundamentada en la Ley Natural- busca formar integralmente a sus alumnos, tanto en el conocimiento como en el desarrollo de los valores cristianos, dentro de un ambiente de trabajo, libertad y responsabilidad; secundando de este modo a los padres de familia en su importante misión de primeros y principales educadores de sus hijos.