Adolescentes y las Redes Sociales – Una Guía Parental para Tik Tok, Instagram y Snapchat.

Una fotografía al consumo de alcohol en adolescentes en Perú
9 Septiembre, 2020
La importancia de educar a los hijos en la fe en Dios
28 Noviembre, 2020
adolescentes_redes_sociales
   Tiempo de lectura 8 min.
Array

Comparte este artículo en:

Adolescentes y las Redes Sociales — Una guía parental para Tik Tok, Instagram y Snapchat

El uso de las redes sociales va en aumento. La Dra. Meg Meeker nos ofrece consejos prácticos que garanticen unos padres vigilantes y adolescentes seguros frente a las redes sociales.

Tik Tok, Instagram, Snapchat — Lo que necesitas saber sobre las Redes Sociales y los adolescentes.

Este es un tema que tratamos de revisar a menudo ya que experimenta cambios constantes: Adolescentes y las Redes Sociales.

¿Cuándo debemos considerar que el tiempo de pantalla es demasiado? ¿Cuándo son útiles las redes sociales? ¿Cuándo es perjudicial?

Todos los padres de hijos adolescentes se hacen estás preguntas. Muchos padres, también, tratan de estar al día en este entorno cambiante de las redes sociales y digitales, pues cada año aparece una nueva aplicación o sitio que captura el interés y la atención de nuestros hijos.
Este año en Perú y el año pasado en USA la aplicación Tik Tok superó a Facebook y Twitter, posicionándose en el tercer lugar luego de Instagram y Snapchat. Esta plataforma de video ha conquistado a los adolescentes del mundo que, durante la pandemia se ha vuelto más popular.
Para muchos padres puede resultar abrumador el uso que hacen sus hijos adolescentes de estos medios digitales. Es muy difícil mantenerse al día con las últimas aplicaciones y tendencias, por lo que terminan por renunciar y dejan de monitorear estas practicas de los hijos. Por favor no lo hagan.
Dentro de los aspectos más importantes que se debe comprender sobre la relación que existe entre las redes sociales y los hijos es que, se puede educar en esta área de la vida. De hecho, hay que hacerlo.  Es sumamente importante que los padres superen el miedo a hacerse cargo del uso de las redes sociales que hacen sus hijos. Muchos padres temen que sus hijos se alejen, los odien, se rebelen, se sientan como el raro de su clase, etc., si se pone límites sobre cuándo y cómo usan los dispositivos digitales. Ninguna de estas razones es válida para huir de la responsabilidad de tomar el control.
El uso de las redes sociales está relacionado con una serie de problemas en los adolescentes:  ansiedad, depresión, obesidad y conductas de riesgo. Los hijos no pueden educarse a si mismo en este tema. Si no educamos estará pegado a su teléfono toda la noche, es necesario poner límites al tiempo de exposición que deben tener a las pantallas y al mismo uso de los medios digitales, por lo que solo depende de los padres asegurarse de que el bienestar físico y mental de su hijo permanezca intacto.
Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los padres sobre las redes sociales es ¿cuándo es demasiado el tiempo de exposición a las pantallas? En referencia a esta pregunta hay, primeramente, cierta conducta esperada – no negociable- como no permitir que su hijo use su teléfono durante las comidas o durante una hora antes de acostarse. En relación a cuál es la cantidad adecuada de tiempo que un adolescente puede pasar en línea cada día, la respuesta no del todo exacta.

Algunos años atrás, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) establecía un límite estricto de dos horas para la relación adolescentes y tiempo de pantalla. Sin embargo, recientemente,  ha determinado que es difícil establecer límites de tiempo generales considerando cuán integradas están nuestras vidas con los medios digitales. Por lo que sugieren centrarse en la calidad de los medios que consumen los hijos.

¿Qué aplicaciones usa su hijo? ¿Qué sitios web visita habitualmente? Si no lo sabe, averigüe. Determine qué aplicaciones, sitios y medios de comunicación social son útiles para su hijo y cuáles son perjudiciales. ¿Qué estado de ánimo tiene después de estar en las redes sociales en lugar de ver un espectáculo de la naturaleza o hacer un recorrido virtual por un museo? ¿Cómo habla su hija de sí misma y de su imagen corporal después de estar en línea una tarde en lugar de leer un libro durante unas horas?  No es difícil  poder notar lo que está ayudando a su hijo en línea y lo que no. Enséñele a elegir bien.

Sea curioso y manténgase informado.

No permita que las redes sociales sean privadas. El diario de su hijo es privado; no el uso que hace de Internet. Todo lo que ve su adolescente en las redes sociales debe ser visible para usted. Los padres deben saber si sus hijos están siendo acosados, les envían mensajes de texto o cualquier otra cosa que pueda dañarlos o ponerlos en peligro.

Hay excelentes recursos disponibles que ayudan a mantener a su hijo seguro mientras están conectados. Common Sense Media revisa y califica las aplicaciones según su seguridad y relevancia para los niños. Los padres también pueden establecer restricciones sobre cómo su hijo usa ciertas aplicaciones. Por ejemplo, Tik Tok ahora tiene una función que permite a los padres establecer límites de tiempo para el uso de la aplicación, si puede recibir mensajes directos y qué contenido puede ver.

Concéntrese en su propio comportamiento.

¿Cuáles son sus comportamientos en las redes sociales y frente a la pantalla? ¿Está usted constantemente revisando Facebook, enviando mensajes de texto a sus amigos, publicando en Instagram? Su hijo notará su comportamiento y hará lo mismo. Si intenta poner límites al uso digital de su adolescente, pero no lo hace por sí mismo, su adolescente no estará motivado para ceñirse a los límites que le ha establecido. Supervise su propio comportamiento tanto como el de su hijo.

Criar a su hijo adolescente durante la era digital es un desafío increíble, pero esté atento a los enormes beneficios a largo plazo. Lo peor que un buen padre puede escuchar de su hijo o hija de 25 años es: “¿Por qué no me protegiste?”

Los niños que crecen con un uso limitado de las redes sociales no se pierden nada y obtienen los beneficios de una mejor salud mental y física. Tienes el poder de marcar la diferencia.

Dra. Meg Meeker

Pediatra, madre, abuela, coach, conferencista y escritora


ARTÍCULOS RELACIONADOS