Blog de Noticias

Reencontrando el sentido de la vida – 2º Conferencia

sentido de la vida

El día 2 de julio, nuestro invitado especial Miguel Aranguren,  novelista español, nos mueve a reencontrar el sentido de la vida durante esta pandemia. Miguel es autor de once novelas, iniciando su carrera como escritor con tan solo 19 años. Su más reciente  obra “J.C. El sueño de Dios”, es récord de ventas desde su publicación el año pasado. En ella Miguel, tras siete años de estudio e investigación, narra en forma de novela la historia de amor más grande del mundo, la vida de Jesucristo.

Desde el 2016 nuestros alumnos, de 3 a 5 de secundaria, participan en el Programa Excelencia Literaria, creado por Miguel, que busca descubrir talentos literarios en colegios de España, México y Perú.

NUESTRA VIDA ANTES DE LA PANDEMIA

Antes de la Pandemia, el hombre había creído que,  su seguridad y real bienestar estaba centrado en sus títulos académicos, sus medios económicos, sus posesiones, su prestigio y en sí mismo. Creía que lo podía todo, hasta reinventarse y retar a la naturaleza. Se creía el centro del universo y lo quería todo para su propio disfrute. Estaba muy lejos pensar que las prioridades y motivaciones elegidas, hasta ese momento, se iban a esfumar, como un espejismo en medio del desierto.

Esas falsas seguridades han llevado a hombre a crear una dicotomía -una falta de coherencia de vida- entre lo que realmente soy y lo que quiero mostrar a los demás que soy.  Persiguiendo modos de vida, dirigidos por intereses desconocidos, en donde lo importante es el individuo y la inmediatez.

NUESTRAS SEGURIDADES

Todo lo que se pensaba que era permanente e inmutable, en un día, desapareció de nuestras vidas. El trabajo, los viajes, el poder adquirir más posesiones, nuestro contacto físico con familiares y amigos. Todos nos vimos obligados a guardarnos en casa, pues un virus invisible amenazaba con matarnos.

De pronto, nos vimos resguardados en nuestros hogares – junto a nuestra familia, en algunos casos solos- y con cierta o poca resistencia nos hemos sentido más seguros y protegidos.

AMENAZAS Y PELIGROS

Pensábamos que nuestra vida estaba controlada y que la concentración de nuestros esfuerzos estaba bien canalizado.

Nos habíamos centrado en el trabajo, en creer que nuestros hijos deberían tener el último y mejor celular del mercado, que era bueno presumir con amigos y conocidos nuestro último viaje al extranjero o nuestro carro del año.

Nos habíamos olvidado de disfrutar las cosas más sencillas y valiosas de la vida, el podernos dar los buenos días, el disfrutar de una conversación trivial con el cónyuge o los hijos, de ver una película juntos en casa, el mirarnos a los ojos como antes, con cariño y serenidad. Nos habíamos olvidado, mucho o poco,  en poner más trabajo, esfuerzo y amor en casa con nuestra familia.

NO ESTAMOS SOLOS

LO QUE REALMENTE DA SENTIDO A LA VIDA

2º Conferencia General “Reencontrando el sentido de la vida en tiempos de pandemia “.